martes, 24 de noviembre de 2015

Entrevista a la Dra. Miriam Peña Cárdenas


Dra. Miriam Peña. Crédito: Instituto de Astronomía, UNAM.


"Tengo la suerte de hacer lo que me gusta y me pagan por eso":

Dra. Miriam Peña (Instituto de Astronomía, UNAM) 






Por Alexia N. Medina



AM: ¿Cómo le explicaría a un niño a lo que usted se dedica? 


MP: Es lo más fácil explicarle a los niños. Mi campo de especialidad es el física medio interestelar, específicamente las abundancias químicas. Yo trabajo con nebulosas planetarias, regiones H II, y a grandes rasgos me considero una astrónoma observacional. Dirigiéndome a un niño, le diría, me dedico a saber de que están hechas las cosas en el espacio. 


AM: ¿Cuál considera usted como el descubrimiento más importante dentro de su campo de trabajo dentro de los últimos 20 años? 

MP: No diría tanto el descubrimiento, sino en qué se ha desarrollado la astronomía de manera más importante para mí. En los últimos años, con los telescopios grandes y con la constante mejora de los detectores, ha sido posible llegar aún más lejos a estudiar nebulosas, incluso en otras galaxias. E incluso más nebulosas que estrellas, ya que las nebulosas emiten líneas mientras que las estrellas lo hacen en un continuo. 

AM: ¿Cómo ve dentro de 20 años el desarrollo de su campo de estudio? 

MP: Yo lo veo justamente orientado hacia el tema extragaláctico, y también creo que dentro de la galaxia tendremos un mejor conocimiento y mejores métodos para determinar las posiciones, la distribución de los objetos y otros factores de las nebulosas planetarias. Y eso será muy importante para estudiar la producción de elementos en las estrellas de media y baja masa, pero creo que principalmente existirá un avance en el aspecto extragaláctico, por el cual pueda determinarse la composición de galaxias más lejanas y a través de eso conocer mejor la evolución química de las galaxias en general y del universo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario