martes, 24 de noviembre de 2015

Entrevista a la Dra. Leticia Carigi

Dra. Leticia Carigi.
Crédito: Instituto de Astrofísica de Canarias.

“Lo que hacemos nosotros es echar para atrás la película con un modelo de evolución química e inferir el pasado del objeto que se está estudiando”: 

Dra. Leticia Carigi (Instituto de Astronomía, UNAM)








Por Mirza H. Pantoja

MP: ¿Nos podrías explicar en qué consiste la realización de modelos de evolución química?
LC:  Estos modelos involucran el número de estrellas que se forman, el tipo de estrellas que se forman, el tiempo que ha transcurrido de la gran formación estelar en una zona de una galaxia o de un grupo de galaxias. Esto nos da información para que nosotros podamos inferir el pasado. Astronómicamente no podemos ver el pasado del universo, solamente a grandes corrimientos al rojo, pero mientras más lejos es el objeto más difícil es tener un buen espectro para hacer determinaciones de abundancia. Entonces, lo que hacemos nosotros, es echar para atrás la película con un modelo de evolución química e inferir el pasado del objeto que está estudiando, entonces eso es la función de un modelo químico.

MP: ¿Cuál es la importancia de su estudio?

LC: Si uno quiere verlo desde un punto de vista astronómico cosmológico, estos modelos nos permiten inferir el pasado y checar más o menos tus resultados con observables en otras galaxias mucho más lejanas. En cuanto a lo personal, influye mucho la parte astrobiológica porque tú y los planetas tipo sólido y demás están formados por material producido por las estrellas. Casi no hay hidrógeno y helio, nuestro planeta con su atmósfera y el agua y todo lo demás están formados en un 99.9999% por elementos más pesados que el helio. Eso hace que también nosotros podamos contribuir un poco en la búsqueda de vida en el sentido de encontrar dónde están los lugares más propicios donde se formen planetas tipo terrestres que puedan tener una atmósfera y que puedan tener agua, etc.

MP: ¿Cómo fue que llegaste a interesarte en el estudio de los modelos de evolución química?
LC: Ah, ¡la vida es muy astuta! A mí nunca me gustó la química, yo estudié física para estudiar astrofísica, toda mi vida quise estudiar astronomía desde que era niña. Cuando yo empiezo el doctorado, en Venezuela, decido trabajar en el campo de las galaxias y decido que lo quería trabajar era más bien en algo cosmológico. Pero en ese tema no me podían guiar mucho y entonces mi asesor, que es experto en la evolución de los espectros (de luz) de las galaxias, me enfocó un poco más o menos a ello. Me dio, recuerdo, un par de artículos, y me dijo: "léete eso", y hasta ahí llego su asesoría. Y entonces, yo me dediqué a algo complementario a lo que él hacía, él se dedicaba a la evolución espectral y yo a la evolución química. Recuerdo que mi respuesta a todo ello fue que a mí no me gustaba la química, pero él me dijo: "primero lee y después comenta". Y, en efecto, no hago química, lo que hago es física. Yo estudio poblaciones estelares, el número de estrellas que nacen, que mueren, cuánto contribuye cada uno de los elementos químicos, y ¡me encantó!

MP: ¿Cuáles crees que son las mayores dificultades de tu trabajo?    
LC: Dependemos muchísimo de las observaciones, de las personas que hacen observaciones, sobre todo de la determinación de abundancias químicas. Mientras más precisas son éstas, entonces hay menos error en las inferencias que yo puedo hacer, porque trato de reproducir los observables para inferir el pasado. Nos basamos en muchas áreas de la astronomía desde la cosmología, que me va a decir cómo se forman las galaxias, el estudio del medio interestelar y la formación de estrellas, que nos dicen cuán eficiente fue la galaxia en formar estrellas. La evolución estelar dice cuán eficientes son las estrellas en formar determinados tipos de elementos químicos y el tipo de estrellas que se forman. Todo eso son diferentes ramas de la astronomía que se juntan, se integran. Por ello, los que nos dedicamos a esto tenemos que estar, muy al tanto de todo lo que se va modernizando y desarrollando y descubriendo en los diferentes campos de la astronomía. En la computación, que es lo que usamos para hacer nuestros modelos, vamos muy bien, no tenemos ningún problema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario