miércoles, 25 de noviembre de 2015

Entrevista a la Dra. Gloria Delgado Inglada

Dra. Gloria Delgado. Imagen de LinkedIn

“Yo creo que una sociedad más informada en general, es más libre, es menos susceptible de que los gobiernos impongan cosas o se aprovechen de ella.”

Por César Montes S.

¿Para usted cuál es el fin de la Ciencia?

Yo creo que el fin directo es conocer, conocer un poco más de la naturaleza, la naturaleza en al sentido más amplio, que es lo que nos rodea. Y otro de los fines es crear una sociedad mejor, porque el conocimiento nos lleva a desarrollar técnicas o tener aplicaciones que hacen que la vida sea mejor. Y yo creo que también, de alguna manera nos hace ser un poco más críticos, más objetivos, estar más informados. Aunque uno no sea científico, conocer un sobre Ciencia le hace a uno tener la mente más amplia, y por ejemplo yo creo que una sociedad más informada en general, pues es más libre, es menos susceptible de que los gobiernos impongan cosas o se aprovechen de ella. Entonces tiene muchos fines directos y otros más indirectos.


¿Y hoy día cuál es el fin de la divulgación científica?

Yo creo que es precisamente eso, acercar la Ciencia a la sociedad.  Parece que las únicas noticias que llegan de la Ciencia son, por ejemplo, cuando se descubre un nuevo planeta, cuando se tienen indicios de bacterias en algún lugar, o la cura de algo. Pero creo que también es interesante mostrar cómo se hace la ciencia. Por ejemplo el método científico, en el que uno observa, tiene que analizar, tiene que probar, tiene que volver a probar, etc. Y es importante que la gente sepa cómo se hace eso porque hay muchas cosas disfrazadas de Ciencia que no lo son, y es peligroso si el ciudadano no sabe distinguir. Porque por ejemplo dices “hemos inventado la cura para esta enfermedad y está probado”  Pero ¿de qué manera?  Y cuando uno se pone a investigar de qué manera es cuando uno se da cuenta que no ha seguido un método científico. O en medicina, no ha seguido el procedimiento clínico habitual. Entonces es importante para saber diferenciar lo que es Ciencia de lo que no, también para tener más conocimiento, como decía antes. También por el simple placer de saber más, es bonito. Muchísimos de los descubrimientos científicos que se hacen, si se explican de la manera adecuada y alguien lo puede entender, es como un reto, poder entender como se hacen las cosas y estar al tanto de las noticias y las novedades. El problema es que normalmente es aburrido. Yo creo, porque primero no hay esa cultura de que la ciencia puede ser interesante, y segundo quizás es difícil contarlo de alguna manera en que a la gente le pueda resultar interesante. 


¿Usted cree que hay maneras que no se han explorado por las cuales podamos acercar a los jóvenes a la ciencia y a la divulgación de la ciencia también?

Seguro que sí, yo creo que las herramientas que se usan en la ciencia y en la divulgación de la ciencia van avanzando y van cambiando en la medida que hay nuevas generaciones. Entonces, algo que yo estoy aprendiendo en el máster que estoy haciendo, es que hay herramientas modernas que son muy útiles. Y algo que uno ve es que la gente que hace divulgación como se hacía hace cuarenta años, pues no le da importancia a estas cosas.  Así como los niños ahora de cinco o seis años ya saben usar una tablet, y hay gente que tiene setenta ochenta años y no sabe ni cómo se usa, pues es lo mismo. Si tu público objetivo va a ser los niños y los adolescentes, tienes que adaptarte a su manera de entender la vida, y esas nuevas tecnologías y demás. Por ejemplo el uso de internet, la mayoría de los jóvenes usan internet, Entonces tienes que hacer divulgación de la ciencia en internet, por medios digitales con las nuevas herramientas que hay. Entonces esa manera de explicar a Ciencia y quizás también de explicar cómo se puede hacer ciencia o cómo se puede uno dedicar a divulgar la Ciencia es con las nuevas tecnologías.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario