martes, 24 de noviembre de 2015

Entrevista al Dr. Pablo Fabián Velázquez Brito, por Arturo Cruz. "(...)la única información que tengo es la luz(...)"


     El Dr. Pablo Velázquez trabaja desarrollando modelos relacionados con nebulosas en el ICN (Instituto de Ciencias Nucleares) de la UNAM, es SNI III en el Sistema Nacional de Investigación, imparte clases en posgrados de física y cuenta con 64 artículos publicados.



Arturo: Doctor Pablo Fabián Velázquez Brito, licenciado y doctorado por la Universidad de Buenos Aires en Argentina, investigador del Sistema Nacional de Investigación, cuénteme un poco acerca de su trayectoria y de su trabajo.

Pablo: ¿Trayectoria en general?

A: Sí, desde su elección por el campo de las ciencias, de la física y hasta ahora de su elección por esta área de trabajo (astrofísica).

P: A mí lo que siempre me interesó desde chico fue la astronomía en general, sólo que durante la secundaria no sabía bien qué carrera seguir porque astronomía en Argentina sólo se daba en Córdoba y en La Plata, lo cual me obligaba a mudarme. Tenía un amigo en la secundaria que era fanático de la astronomía y me dijo que siguiéramos la carrera de física. En la Universidad de Buenos Aires había física y como había institutos que hacían investigación en astrofísica ahí, podíamos buscar trabajar en eso, por eso me dediqué a la física primero, lo cual me hace sentir bien porque me dio un panorama más amplio que haber estudiado la carrera de astronomía de entrada. Lo que necesito de astronomía a la vez que voy trabajando me pongo a estudiarlo, lo que hizo la carrera fue darme el método, están los libros, los agarro y me pongo a estudiar.

A: ¿Me puede platicar un poco acerca de su trabajo?

P: Cuando empecé el doctorado fue más bien observacional, yo procesaba datos en radio de remanentes de supernova obtenidos con el Very Large Array en Nuevo Mexico y hacía modelos teóricos basados en las observaciones. Cuando conocí a Alejandro Raga y vine a trabajar con él me adentré en modelos hidrodinámicos con un código que tenía y así fue como empecé a modelar, en principio remanentes de supernova y comparar con observaciones. Los remanentes de supernova siguen siempre estando, pero como tenemos colegas en Barcelona que trabajan en planetarias comencé a trabajar con ellos en las mismas y con otros colegas de aquí también en modelos de cúmulos estelares, siempre hidrodinámicos. Ahora en el grupo, dado que se incorporó Fabio de Colle, ya tenemos códigos magneto-hidrodinámicos con los cuales también podemos modelar emisión en radio ahora con todas las de la ley, entonces estamos incursionando en eso.

A: De su trabajo, actualmente ¿Cuáles son las partes más difíciles?

P: Lo que es duro es cuando uno tiene que estar pidiendo fondos para poder investigar. A veces hay que vender bien el trabajo para que a uno lo apoyen y a veces tenemos suerte y a veces no. Por lo general el grupo funciona como uno, tenemos varios proyectos los integrantes y el dinero es en sí como algo común, es decir: yo apoyo estudiantes de otro colega, ellos apoyan a mis estudiantes y así logramos que el grupo funcione.

A: ¿Y lo más gratificante?

P: Cuando veo en la pantalla algo que modelé, lo comparo con el objeto y digo "esto funciona muy bien". La única información que tengo es la luz y es un objeto que nunca voy a ver ahí de cerca ¿No? pero usando las observaciones y un poco la formación que uno tiene, es esa parte de imaginación también que trabajo.

A: ¿Cuáles son los consejos que les daría a los estudiantes y graduados tanto de la licenciatura en física como de algún posgrado o especialización sobre todo en astronomía y astrofísica?

P: A los físicos siempre les he dicho que si eligieron una carrera como física me imagino que no es porque su papá y su mamá hayan querido. Es una carrera un poco dura y también tienen que luchar con egos de la gente que les va a tocar como profesores. Hay gente que tiene "el don", aprende cosas rápido, por ejemplo; hay quien tal vez no tenga "el don" pero tiene muchas ganas, al final lo que cuenta es el trabajo duro. Lo que hice siempre fue trabajar duro, y uno sale adelante. Algunas personas podrían considerarlo suerte, pero la suerte es la intersección de la preparación y la oportunidad, eso lo dijo Séneca, no lo dije yo (ríe); entonces les digo que trabajen duro. Bueno, aquí en México tratan de que la gente salga, tenga experiencia en otros países y regrese, pero al menos en la UNAM yo siento que como hay muchos extranjeros, en mi caso también, soy uno de los extranjeros (ríe), sin querer los estudiantes que nos tienen como profesores ven otras realidades sin necesidad de moverse tanto.

1 comentario:

  1. Fue un infierno para subirlas, pero esta es la que cumple la condición de menos de 700 palabras para la tarea, me pareció muy interesante la conversación completa, así que también subí la primera transcripción editada de 1300 palabras.

    ResponderBorrar