martes, 24 de noviembre de 2015

"Un divulgador hizo que estudiara física" entrevista a Christophe Morisset



 "uno no escoge el camino, a veces ocurren cosas al momento que hace que cambie"


A: ¿Por qué decidió estudiar astronomía? ¿Cómo fue su trayectoria en Francia?
Christophe: Yo estaba muy interesado en cualquier ciencia desde los 14 años, física, biología, matemáticas, me gustaba resolver enigmas, cuando fui a una conferencia de un divulgador muy famoso en Francia, en aquella época era el único y era el señor astronomía con su barba blanca y todo, me facinó, supe en ese momento que quería estudiar astronomía, claro que nunca deje la posibilidad de interesarme por otra rama de la física, aunque si te das cuenta todas las ramas de la física las encuentras en la astronomía, la física cuántica, física teórica, magnetismo termodinámica, cristales, los sonidos, también incluyen los instrumentos y la electrónica, estudiar astrofísica me daba la oportunidad de satisfacer mi sed de física en general.


A: ¿De la física, como saltó a los modelos? ¿Fué en maestría que decidió comenzar a hacer modelos teóricos?
Ch: En la vida hay cosas que son bien planeadas y hay cosas que pasan sin que te des cuenta, tomé una clase de astrofísica en la licenciatura, una materia sobre las estrellas que me fascinó, me gustó mucho la manera en la que enseñaba las cosas con un sentido muy físico, con fórmulas, unidades, parecen cosas muy difíciles pero les daba mucho sentido y le entendias muy bien, aparte lo encontré de nuevo en la maestría y desde luego tomé clases con él, le pregunte si podia hacer un seminario de investigacion, y el hacia modelos de nebulosas, así que el tema me atrapó, salían preguntas muy interesantes. Siempre me gustó la computación también, desde los 14 años yo me registré a un curso de aficionados a la computación, que en aquel entonces solo era encender la computadora, y empezabas a trabajar después de media hora, trabajaba con disquet, y me gustaba programar, junte las 2 cosas que más me gustaban.


A: una de las cosas que más resaltan al buscar sus trabajos es la base de datos ¿Cree que ha sido lo más importante en su carrera?
Ch: De lo más reciente si, es un trabajo que llama la atención, es un trabajo para la comunidad y para mi también, he corrido miles de modelos a lo largo de mi carrera, y después de varios años me di cuenta de que llegue a un punto en el que ya estaba haciendo el mismo modelo 2 veces por que ya no me había acordado que ya lo había hecho hace unos años, además todos mis trabajos anteriores, que tenían mucho sobre lenguajes de base de datos, iban encaminados a armar una gran base de datos. Con las computadoras que tenemos, se pueden correr los modelos mucho mas rápido, 100 mil modelos en un par de días, lo importante es cuidar que tipo de modelos guardas y para qué funciona cada modelo, en un formato eficiente. Uso la base de datos muchisimo, hay unos 700 mil de donde escoger de donde puedes encontrar uno donde tengas la respuesta.

A: ¿Y usted hace todos esos modelos?
Ch: La mayoría, aunque hay algunos que son colaboraciones

A:¿Utiliza algún tipo de versionador? ¿Como le hace para trabajar en colaboración?
Ch: Normalmente no necesito, es muy raro que se dè, normalmente yo soy quien escribe el código, intercambiando e-mails, muy raramente utilizo gitHub.Por ejemplo con el trabajo que hice con Gloria no necesite trabajar en linea, todo estaba en la misma máquina.

A: pues muchas gracias Chistophe espero vernos pronto

Entrevistador : Nevarez Ramos Miguel Avilix



No hay comentarios.:

Publicar un comentario