martes, 24 de noviembre de 2015

Entrevista al Dr. Christophe Morisset.



Dr. Christophe Morisset. Crédito: Diario Amanecer.
"Uno no escoge el camino, a veces ocurren cosas de pronto que hacen que todo cambie": 

Dr. Christophe Morisset (Instituto de Astronomía, UNAM)



por Miguel A. Nevarez

MN: ¿Por qué decidió estudiar astronomía? ¿Cómo fue su trayectoria en Francia?


CM: Yo estaba muy interesado en cualquier ciencia desde los 14 años, física, biología, matemáticas. Me gustaba resolver enigmas. Entonces, fui a una conferencia de un divulgador muy famoso en Francia, que en aquella época era el único y era el "señor astronomía" con su barba blanca y todo, ¡me fascinó! Supe en ese momento que quería estudiar astronomía. Claro que nunca abandoné la posibilidad de interesarme por otra rama de la física, aunque, si te das cuenta, todas las ramas de la física las encuentras en la astronomía: la física cuántica, la física teórica, el magnetismo, la termodinámica, los cristales, los sonidos,... Estudiar astrofísica me daba la oportunidad de satisfacer mi sed de física en general.


MN: ¿De la física, como saltó a los modelos teóricos?

CM: En la vida hay algunas cosas que están bien planeadas y hay otras cosas que pasan sin que te des cuenta. Yo tomé una clase de astrofísica en la licenciatura, una materia sobre las estrellas que me fascinó, me gustó mucho la manera en la que el profesor me enseñaba las cosas con un sentido muy físico, con fórmulas, unidades,... Parecían cosas muy difíciles pero tenían mucho sentido y las podías entender muy bien. Encontré a este profesor de nuevo en la maestría y desde luego tomé clases con él y le pregunte si podía hacer un seminario de investigación. Él hacía modelos de nebulosas, así que el tema me atrapó, me surgían preguntas muy interesantes. Siempre me gustó la computación también. Desde los 14 años, cuando me registré a un curso de aficionados a la computación, que en aquel entonces sólo se trataba de encender la computadora y empezar a trabajar después de media hora... Se trabajaba con un disquette... Y, me gustaba programar, así que uní las dos cosas que más me gustaban.



MN: Una de las investigaciones que más resaltan al buscar sus trabajos es el de la base de datos ¿Cree que esto ha sido lo más importante en su carrera?


CM: De lo más reciente sí, es un trabajo que llama mucho la atención. Es un trabajo para la comunidad y para mí también. He corrido miles de modelos a lo largo de mi carrera, y después de varios años me di cuenta de que llegué a un punto en el que ya estaba haciendo el mismo modelo dos veces porque ¡ya no me acordaba que ya lo había hecho unos años antes! Además, todos mis trabajos anteriores, que tenían mucho sobre lenguajes de bases de datos, iban encaminados a armar una gran base de datos. Con las computadoras que tenemos se pueden correr los modelos mucho mas rápido, por ejemplo, cien mil modelos en un par de días. Lo importante es cuidar qué tipo de modelos guardas y para qué funciona cada modelo, en un formato eficiente. Uso la base de datos muchísimo, hay unos 700 mil de donde escoger, de donde encontrar uno que te de respuesta a tus preguntas.


AN: ¿Y usted ha hecho todos esos modelos?

CM: La mayoría sí, aunque hay algunos que proceden de colaboraciones

AN: ¿Utiliza algún tipo de versionador? ¿Como trabaja en las colaboraciones?


CM: Normalmente no necesito. Normalmente yo soy quien escribe el código, intercambiando unos correos con los colaboradores. Muy raramente utilizo gitHub. Por ejemplo, en el trabajo que hice con Gloria, no necesite trabajar en línea, todo estaba en la misma máquina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario