lunes, 23 de noviembre de 2015

Entrevista a un Astrónomo: Miriam Peña Cárdenas por Alexia Medina

Entrevista a la Dra. Miriam Peña Cárdenas, astrónoma "Tengo la suerte de hacer lo que me gusta y me pagan por eso" 1.¿Cómo le explicaría a un niño a lo que usted se dedica? R= Es lo más fácil explicarle a los niños, mi campo de especialidad es el física Medio Interestelar, específicamente abundancias químicas. Trabajo con nebulosas planetarias, regiones HII, y a grandes rasgos me considero un astrónomo observacional. Dirigiéndome a un niño: Saber de que están hechas las cosas en el espacio. 2. ¿Cuál considera usted como el descubrimiento más importante dentro de su campo de trabajo dentro de los últimos 20 años? R= No tanto el descubrimiento sino en que se ha desarrollado la astronomía de manera más importante para mí, ha sido en 2 aspectos: Uno es el extragaláctico. En los últimos años, con los telescopios grandes y con la constante mejora de detectores, ha sido posible llegar aún más lejos a estudiar nebulosas, incluso en otras galaxias. E incluso más nebulosas que estrellas, ya que las nebulosas emiten líneas mientras que las estrellas lo hacen en un continuo. 3. ¿Cómo ve dentro de 20 años el desarrollo de su campo de estudio? R= Yo lo veo justamente orientado hacia el tema extragaláctico, y creo que dentro de la galaxia tendremos un mejor conocimiento y métodos para determinar posiciones, distribución y otros factores de las nebulosas planetarias y eso será muy importante para estudiar la producción de elementos en las estrellas de media y baja masa pero creo que principalmente existirá un avance en el aspecto extragaláctico, por el cual pueda determinarse la composición de galaxias más lejanas y a través de eso conocer mejor la evolución química de las galaxias en general y del universo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario